• Home
  • /Blog
  • /Curso de Adaptación y cumplimiento de normativa del sector en FEVAMA

Curso de Adaptación y cumplimiento de normativa del sector en FEVAMA

La Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana, FEVAMA, ha impartido a profesionales del sector uno de sus cursos prácticos.

Concretamente el ‘Curso práctico de adaptación y cumplimiento de la normativa’, ha sido diseñado para trasladar a los profesionales del sector cómo cumplir con la legalidad para la comercialización de la madera y productos de la madera.

Así, desde el curso se ha hecho especial hincapié en dar a conocer los requisitos en la legislación comunitaria y española que afectan al sector de la madera y sus derivados. Todas las empresas y profesionales deben conocer qué es el Sistema de Diligencia Debida.

Con el fin de luchar contra la tala ilegal de los bosques, la Unión Europea ha elaborado una serie de medidas para evitar la entrada de madera ilegal al  mercado comunitario así como para  mejorar la gobernanza forestal  de los países productores. De ahí nace el Sistema de Diligencia Debida (SDD), que consiste en la obligación que se impone a los agentes de realizar un ejercicio de gestión del riesgo que permita reducir al mínimo el peligro de comercialización en la UE de madera aprovechada ilegalmente.

El sistema de diligencia debida incluye tres elementos:

  •  Acceso a la información
  • Evaluación del riesgo
  • Reducción del riesgo detectado

Las certificaciones PEFC y FSC también fueron parte del curso. Las asociaciones de certificación forestal PEFC y FSC están elaborando los cambios para que aquellas empresas y productos que posean el sello de certificación cumplan con la nueva normativa de Diligencia Debida.

Además, el curso se completó con la cadena de custodia, las declaraciones responsables arreglo a la legislación vigente, y casos prácticos.

Durante 10 horas tuvimos la oportunidad de asimilar e interiorizar estos conocimientos  junto a un grupo de gerentes, responsables comerciales, personal técnico y administrativo de empresas de la madera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*